LOCALES
Concejales del FVS adelantaron que reiterarán pedidos de informe
15 de septiembre de 2016

Indicaron que del informe sobre las cuentas municipales entregado por la Comuna a la Justicia se desprende que hubieron al menos 10 plazos fijos, fundamentalmente asociados a los fondos de cuentas por obras nacionales paralizadas. También indicaron que a junio de este año se acumulaban casi 37 millones de pesos en Fondo Soja, y reclaman saber por qué no se vuelcan a la ciudad.

En conferencia de prensa, los concejales del FVS Osvaldo Scippo, Martín Medvedovsky y Eloy Echazú se refirieron a la información sobre las cuentas municipales que obtuvieron mediante recurso de amparo. Cabe recordar que el bloque opositor en la ciudad debió recorrer el mismo camino que los diputados de Cambiemos con la provincia para obtener detalles de las cuentas provinciales.

Los ediles indicaron que en lo que va del año el 90% de los pedidos de informes planteados por los ediles de todos los bloques no fueron contestados ni solucionados por el Ejecutivo Municipal.

Al analizar las cuentas recibidas, necesarias para ver el Presupuesto que tenemos en estudio”, sostuvieron que “podemos confirmar que es verdad que el intendente en 8 de las 16 cuentas que hay en el ámbito de la Comuna, existieron al menos diez plazos fijos de diferentes cuentas, entendiendo que son facultades del intendente poder administrar las cuentas del Municipio en beneficio de todos nosotros, pero cumpliendo las obligaciones que tiene que cumplir”, indicó Martín Medvedovsky.

El concejal del FVS sostuvo que “lo que nos llama la atención que viendo tantas necesidades que tiene la ciudad, es que estos fondos, a veces, terminen en un plazo fijo y no solucionando esos problemas”, casi en sintonía de lo que fuera la crítica de la oposición hacia el Gobierno Provincial cuando también detectaron la presencia de plazos fijos en las cuentas provinciales.

También reveló que “en el Presupuesto hay más de 40 millones destinados a obra pública municipal, y hasta junio de este año había más de 37 millones de pesos en Fondo Soja acumulados, que se pueden volcar a esas obras públicas que tiene proyectadas en el presupuesto”.

Sin contestación

Agregaron que “es necesario que las cuentas nacionales (de destino específico) que hoy están en plazo fijo, sería conveniente que avancen las obras a las que están afectadas (dichas cuentas) ya que vemos hoy que eso no sucede, como el natatorio, el gimnasio del San Benito, las viviendas que están sobre el sector de la Ruta 3 saliendo para Chimen Aike y proyectos productivos que se habían anunciado el año pasado”, indicó el concejal.

A esto, el presidente del Bloque del FVS, Eloy Echazú, planteó que “en esta sesión vamos a presentar un reclamo porque desde que se iniciaron las sesiones entre los dos bloques se han presentado más de 50 pedidos de informes al Ejecutivo Municipal para solucionar problemas del vecino”, dijo el concejal, y enfatizó que “el 90% no fue contestado o no fue arreglado el problema”.

Por lo que se preguntó: “si hay plata y se puede volcar en obra pública, ¿por qué no lo ha hecho todavía?, destacando que “nosotros nos ponemos a la altura del vecino, son pequeñas obras que se necesitan, como cloacas, veredas o cordones cunetas, y tampoco se hacen”.

También denunció que se están cobrando sumas exorbitantes por pavimento: “una vecina nos informó que le cobran 60 mil pesos por el pavimento, ella fue a averiguar y le contestaron que ese es el valor que se va a cobrar, lo cual es inaudito” planteó Echazú, criticando también la decisión de cobrar los terrenos a valores más acordes con el mercado, que adelantara el propio intendente en declaraciones este domingo. “No puede suceder que vecinos que han hecho un plan en cuotas para pagar su terreno ahora le quieran revalorizar la tierra y hoy los estén intimando” planteó el concejal.

Cabe recordar que se trata de unos 700 lotes entregados frente al Autódromo, que indicara el intendente fueron adjudicados a un valor de 3 mil pesos el lote, cuando en el mercado están no menos de 20 veces más.

Todo sigue igual

Finalmente el titular del Bloque del FVS señaló que “hoy uno recorre la ciudad y ve que no está a la altura de lo que tiene que estar. Como bloque siempre le hemos dado las herramientas al intendente, hemos acompañado algunas cosas, otras no, pero siempre hemos sido constructivos en nuestra crítica en beneficio de nuestra ciudad, pero lamentablemente está finalizando el año y todo sigue igual”.

Al ser repreguntado respecto de las obras nacionales frenadas, la mayoría bajo auditoría por falencias, como el caso del natatorio que se inauguró sin estar en condiciones para eso, Echazú indicó: “nosotros hemos estado con la empresa constructora y la gente de obra pública nos planteó todas las falencias que había, y eso fue casi a principio de año. Después el intendente dijo hace como un mes que se habían puesto de que la empresa repararía las falencias, y bueno, queremos saber por qué no se abre todavía”.

Comentarios