LOCALES
Cantín envía el presupuesto municipal 2014 al HCD
26 de agosto de 2014

El día de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, recibió de parte del Departamento Ejecutivo Municipal, el proyecto de presupuesto municipal 2014, el cual asciende a la suma de $ 1.021.425.151,74.

Luego de un año difícil de gestión para el desgastado intendente de Río Gallegos, en el cual, los conflictos gremiales, obras paradas, pésimo estado de las calles, escasa recolección de residuos, la falta de recursos, y donde hasta la ruptura con su propio bloque de concejales, estuvieron a la orden del día, llego el momento de algo que todo los actores de la comuna le pedían, el presupuesto municipal 2014.

El cuerpo legislativo, en su mayoría, había reclamado en reiteradas oportunidades, que se disponga el presupuesto 2014 para su tratamiento en el recinto, debido a lo difícil que era planificar el año en curso, sin saber con los recurso que se contaban, tal vez, en la voz de los opositores Fadul y Gareca, brotaban las mayores críticas a esta situación.

En un tono más conciliador, y buscando tranquilidad, el presidente del HCD, el concejal Pablo Grasso, declaró meses atrás que “no tener un presupuesto no significa que uno no pueda gestionar y no pueda trabajar”, agregando que “se puede seguir gestionando aunque el ejecutivo debe normalizar la situación para no trabajar con un presupuesto prorrogado”, buscando bajar el tono al reclamo.

En tanto, el gremio municipal, reclamaba casi a diario la solución a esta situación, dado que el reclamo de mejoras salariales, era trabado en el punto de la falta de presupuesto. La semana pasada, reunidos en paritarias, el secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, le solicito al ejecutivo municipal que “de manera urgente”, se brinden los números reales del municipio, produciendo el pase a un cuarto intermedio de la paritaria.

Por otra parte, la comunidad de la capital de Santa Cruz, ve a diario la falta de presupuesto y de gestión, donde las calles tienen más baches que asfalto, los semáforos de arterias importantes no funcionan por meses, los cestos de basuras repletos por días, y las obras en ejecución paradas, que indudablemente, con la llegada del presupuesto municipal 2014, difícilmente cambiará algo.  

Pero ahora, solo resta saber cómo actuaran los diferentes bloques de concejales, cuando el proyecto tome estado parlamentario en la sesión ordinaria del próximo 4 de septiembre, es en ese momento, que sabremos si la madures política de los concejales oficialistas y opositores, da como resultado la sanción del presupuesto municipal, y la falta del mismo deje de ser una excusas para el conflicto permanente. 

Comentarios