LOCALES
Ampliación del HRRG: Ediles autorizaron ceder el terreno pero por un valor de 900 mil dólares
21 de septiembre de 2018
El bloque de la UCR decidió ponerle ese valor al lote donde la Provincia tenía pensado ampliar el Hospital Regional. El concejal Ruiz (UCR) justificó que era una donación lisa y llana. Para el edil Scippo (FPV/PJ) hubo una actitud egoísta en el bloque radical. ¿Se puede caer el acuerdo?

Luego de un álgido debate entre los dos bloques, la UCR y el FPV/PJ, los concejales aprobaron por mayoría la “donación con cargo” del inmueble emplazado en las calles Ramón y Cajal y 25 de Mayo a favor de la Provincia, para realizar la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos. 

El proyecto quedó aprobado por mayoría con algunas modificaciones en la redacción del artículo 3°, donde se le impone a la Provincia como obligación para concretar la donación, la adquisición de camiones desobstructores y/o recolectores nuevos para la comuna local, por el valor equivalente a 900 mil dólares al momento de tomar posesión del bien.

La norma aprobada ayer establece que el predio donado deberá tener como único fin las obras de ampliación del Hospital Regional local, y le otorga a la Provincia un plazo de veinte meses -a partir de la aceptación de la donación por parte de la Cámara de Diputados de Santa Cruz- para cumplir con la obligación impuesta. 

“Es una locura” 

En este contexto, desde el bloque del FPV/PJ cuestionaron duramente este posicionamiento de los cuatro concejales de la UCR, que tienen mayoría en el recinto. Uno de los más duros fue el concejal Osvaldo Scippo, quien manifestó que "existe un egoísmo ciego" por el terreno para el HRRG.

El concejal señaló que por las deudas que mantiene el Municipio local con la Provincia, no deberían cobrarle. Además, sostuvo que "hay un cortocircuito" entre el Intendente y los concejales del mismo sector partidario, debido a que Roberto Giubetich se habría comprometido con la gobernadora Alicia Kirchner a trasferir ese lote.

"El tema no es la tasación, es pretender algo que es una locura", sostuvo el Concejal y añadió: "Es como que la provincia le hubiera negado los terrenos del parque de la ría" para hacer el Parque Urbano señaló y remarcó que cuando uno ingresa al Hospital no se le pregunta su ideología partidaria. "Estamos hablando de la atención de los vecinos", subrayó.

“Era una donación lisa y llana”

En la otra vereda, el concejal Evaristo Ruiz (UCR) justificó la decisión del bloque mayoritario al afirmar: "Hemos presentado como bloque el proyecto ordenanza, ya que era una donación lisa y llana sin compensación por un terreno que es muy valioso", señaló a la emisora Tiempo FM el concejal de la UCR, Evaristo Ruiz.

Según lo explicó, "las tasaciones hablan de 900 a un millón de dólares por el predio de unos 4 mil metros cuadrados" y que, siendo que "el valor fiscal hoy no existe en la ciudad de Río Gallegos" por estar muy atrasados en el tiempo, se recurrió a tasaciones de inmobiliarias para tener un valor de referencia más cercano al valor real.

"Establecemos una contraprestación o cargo al Gobierno provincial", sostuvo Ruiz, con adquisición para el Municipio de maquinaria, como "un camión desobstructor y camiones recolectores de basura que están faltando".

Cabe recordar que el intendente Giubetich había hablado de 15 millones de pesos y no 36 millones como le pusieron valor los concejales radicales. Este cambio en las condiciones de la charla entre el Intendente y la Gobernadora podría hacer desistir a la provincia de avanzar en este tema, ya que el costo del terreno es muy alto para la actual situación económica en la que se encuentra Santa Cruz actualmente.

Leguizamón cargó contra Giubetich: “Fue una decisión inconsulta”

A la hora de justificar la tasación de 900 mil dólares al terreno mencionado, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón (UCR) indicó que no acompañaron la determinación del intendente Roberto Giubetich de donarle a la Provincia el terreno para la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos porque cuidaron los bienes de la comunidad.

Manifestó que la decisión de transferir el terreno fue tomada de forma inconsulta por Giubetich y no pasó por el Concejo Deliberante. A su vez, los cuatro ediles radicales entendieron que entregar las tierras de forma gratuita atenta contra la comunidad. "Consensuamos ponerle un valor y no porque queremos el dinero, sino vehículos para trabajar sobre la problemática de las cloacas que tenemos en la ciudad", suscribió.

“En el mes de julio el Intendente acordó con la Gobernadora la entrega de un terreno de forma gratuita de más de 5 mil metros cuadrado en calle 25 de Mayo y Ramón y Cajal que de los terrenos que tiene el Municipio, es el único que tiene en la zona céntrica”, sostuvo.

Giubetich “pretendió entregarlo gratuitamente (al terreno), un bien que en realidad nosotros averiguamos en el mercado y estaba alrededor de un millón de dólares” por lo que “cuando llegó el momento de apoyar esta iniciativa del Intendente, claramente no estuvimos de acuerdo”.

"Los cuatro concejales radicales están en rebeldía con el Intendente"

El edil Martín Medvedovsky (PJ- FPV) se refirió ayer a la sesión del Concejo Deliberante que se llevó adelante y en la cual se aprobó por el voto mayoritario del radicalismo el proyecto que le puso precio al terreno que pretende la Provincia para ampliar el Hospital Regional Río Gallegos (HRRG). "Sentimos que el Legislativo tomó por asalto las decisiones del Ejecutivo", manifestó el Concejal, añadiendo que sus pares radicales no solo no acompañaron la decisión del intendente Roberto Giubetich, sino que además están frenando un proyecto que pretende encarar la provincia que prevé la mejora del servicio de la salud. (Fuente: Tiempo Sur)


Comentarios