ANALISIS
Enterate cómo Costa y Marinkovic siguen impidiendo el acceso a la salud de los santacruceños
20 de mayo de 2017

Ya te contamos desde BAS cuando los concejales en Río Gallegos que representan al Frente para la Victoria se presentaron ante la Justicia –perdón, el Poder Judicial- a través de un Amparo para solicitar la reapertura del Hospital Peliche, cerrado hace más de 100 días por Eduardo Costa y su gente.

En tal petición, los concejales Osvaldo Scippo, Eloy Echazú y Martín Medvedovsky instaron al juez Marinkovic a que ordene a la Municipalidad del delfín de Costa, Roberto Giubetich, que reabra el Hospital Peliche con las mismas prestaciones.

Asimismo, solicitaron que gestionen a través del Municipio de Río Gallegos, tal y como lo prometieron cuando lo cerraron las gestiones, para que pueda tener los recursos humanos que permitan a los santacruceños seguir teniendo el acceso a la salud y sobre todo a los niños y niñas que allí se atendían, ya que su especialidad era la atención pediátrica.

Los ediles señalaron que ese Hospital funcionaba en el Centro de Articulación de Políticas Sanitarias (CAPS) y lleva más de cien días cerrado y “es un lugar donde acudían muchas personas y se ven realmente imposibilitadas de hacer una consulta o seguir un tratamiento”.

Claramente, bajo la premisa de vulneración del derecho a la salud El amparo es a los fines de que el Magistrado ordene la reapertura del Hospital “Dr. Fernando Peliche” (ex CAPS), “con las mismas características de funcionamiento y cobertura de especialidades que el mismo brindaba, el cual dejó de prestar servicios el día 27 de enero de 2017, afectando gravemente el acceso a la atención primaria de la salud de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos y a los habitantes de toda la provincia que viajaban a atenderse en dicho nosocomio”.

Los concejales sostuvieron que el cierre de ese  centro de salud “lesiona y restringe el derecho de acceso a la salud, dado que todos los vecinos y vecinas de la zona aledaña al hospital se ven forzados a asistir a otros centros médico-asistenciales más alejados, con las dificultades de transporte, climáticas y económicas que ello conlleva”.

También que la no reapertura del hospital “vulnera el derecho a la salud de aquellos pacientes que se encontraban bajo un tratamiento médico que se vio interrumpido de manera intempestiva, sin notificación alguna que les permita conocer sobre la continuidad del mismo. Por último, también se ve afectado el derecho al acceso a la salud de todo aquel ciudadano de la ciudad de Río Gallegos, y los demás habitantes de la provincia de Santa Cruz, que se atendían en el mismo”.

Marinkovic atiende el juego de Costa

Pero … parece ser que todas estas aclaraciones para Marinkovic y su jefe Costa no fueron suficientes y ayer por la tarde, en menos de 5 fojas rechazó el Amparo negándole así el derecho al acceso a la salud de todos los santacruceños.

Incluso, cual coordinación de inauguración de Juegos Olímpicos, en el mismo momento que el empleado de Costa, o sea, Marinkovic rechazaba la salud para todos, su Jefe, es decir Eduardo Costa, anunciaba una vez más la reapertura del “Peliche” en los próximos días.

Como dice cada placa al inicio de una ficción “Los Hechos y/o Personajes narrados en este programa no son reales y cualquier similitud o coincidencia con la realidad es una mera casualidad”

Bueno, en realidad como dice cada placa pero al revés. Algo es algo.

Qué dijo Marinkovic cuando Stoessel, Del Pla y la UCR cuestionaron la Ley de Lemas

 ¿Se entiende ahora?

En 2015 Marinkovic dijo que el derecho político electoral de Stoessel, Ortega (Judiciales), Del Pla y Costa tiene jerarquía superior al derecho a la salud.

Al presentar un amparo para tener salud a partir del cierre de un Hospital, Marinkovic rechaza el Amparo.

Al presentar un amparo para que en las Elecciones no se vote conforme la Cámara de Diputados –representantes del Pueblo de Santa Cruz- había determinado mediante Ley, no sólo admite el Amparo sino que va más allá y declara la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas.

Entonces, en 2015 Marinkovic dijo que Javier Stoessel, actual vocal de la minoría opositora en el Tribunal de Cuentas; Miguel Del Pla, padre de la perdidosa Romina del Pla en Buenos Aires frente a Baradel –bue, lo que se hereda no se roba, las derrotas parecen acompañar a los Del Pla cual estigma familiar; y cuándo no la democrática Unión Cívica Radical –que lamentablemente desde la partida física de Raúl Alfonsín no le ha quedado nada de aquéllas banderas que supo levantar en la curiosamente vuelta a la democracia- en su calidad de “amparistas” tenían derecho no sólo a reclamar sino que abusando de sus funciones y jurisdicción – es un juez que puede decidir la vida de las personas hasta Guer Aike, ¿se entiende?, hasta Guer Aike, dijo que la Ley de Lemas sancionada por la Cámara de Diputados Provincial –Provincial, ¿es más que Guer Aike? Se habrá preguntado Marinkovic, y quizás el también empleado de Costa Javier Morales –a pesar de algunas diferencias familiares con su ex cuñada, que ya relataremos en alguna oportunidad- le habría dicho a Marinkovic “no, Provincial no es más que vos, vos sos Juez, se entiende? Juez. Más que todo. Más que todos. Por encima de todo”, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas.

Y sí, acá un juez local te declara la inconstitucionalidad de una Ley a partir de la presentación de un Amparo. Santa Cruz y su gente es así. En fin.

Volvamos a la Ley de Lemas y al concepto amplio que Marinkovic tiene respecto del derecho político electoral y el restringido respecto a la salud.

¿O será que la restricción no es conceptual sino ideológicoa política? Ah, no, los jueces no hacen política, ¿verdad?. Ja.

En defintiva, más allá de cualquier análisis y cualquier declaración pública que puedan hacer quienes simpatizan y adhieren a Cambiemos, lo cierto es que Santa Cruz tiene cerrado hace más de 100 días un Hospital por decisión de Costa y sus secuaces políticos, mediáticos y judiciales.

Comentarios